jueves, 26 de septiembre de 2013

J. Brahms, "Sonata en Fa m Op. 120 Nº 1"

Os presentamos ahora la Sonata nº 1 que, al igual que la Nº 2, fue compuesta en 1894 por Johannes Brahms para el clarinetista Richard Mühlfeld. Estas obras también fueron arregladas, por el propio Brahms, para violín y viola. Además, existe una versión de la Nº 1, protagonista de esta entrada, para clarinete y orquesta, realizada por Luciano Berio. 

Teniendo en cuenta esta riqueza de arreglos, os aportamos diferentes grabaciones de sus cuatro movimientos y versiones. Veréis que hay mucho donde escoger:

Vídeo 1.; La original de clarinete y piano completa, con sus cuatro movimientos, interpretada por el clarinetista Eric Abramovitz y Louise- Andrée Baril al piano.




Vídeo 2. La versión orquestada por Berio e interpretada en este caso por Enrico María Baroni con la Orquesta de la RAI bajo la dirección de Roberto Abbado.




Vídeo 3. La versión de clarinete y piano (Primer y segundo movimiento) pudiendo seguir la partitura en el guión de este último, en interpretación de Karl Leister al clarinete y Jörg Demus al piano.




Vídeo 4. Continuación de la versión de clarinete y piano siguiendo el guión general (3º y 4º por los mismos intérpretes que los anteriores movimientos).




Vídeos del 5 al 9. La versión de clarinete y piano, con la partitura de clarinete solamente, pensando en los más pequeños, ya que así resultará mucho más fácil de seguir para el alumnado de los primeros cursos. La interpretación es de Gabriel Blasberg (clarinete) y Myriam Blasberg (piano). Se trata de la digitalización de una grabación original en casete.













Vídeos del 10 al 13. Del blog de José A. Solé, dedicado al clarinete, hemos extraído los cuatro movimientos de la versión orquestal, interpretados por Wolfgang Meyer, con la Orquesta de la Radio Polaca bajo la batuta de Wojciech Rajski.













Vídeo 14. Después de tantas interpretaciones de diferentes clarinetistas, todas de estilo clásico, vamos a mostraros una versión muy diferente del primer movimiento. Se trata de una antigua grabación de Reginald Kell (clarinete) y Mieczislaw Horszowski (piano). En este caso no penséis que la vibración del sonido está motivada por la antigüedad del disco. En realidad Kell fue un clarinetista muy reconocido por su vibrato. ¿Qué os parece esta versión?




Vídeo 15 y 16. Ese vibrato del anterior vídeo, que suena tan...inapropiado en el clarinete, a la hora de interpretar Brahms, resulta perfectamente natural en las versiones de violín y viola. Estas son las interpretaciones de, en primer lugar, Pinchas Zukerman (viola) y Daniel Baremboin (piano), y, en segundo lugar, Yuri Zaidenberg (violín) y David Swan (piano). Esperamos que las escuchéis con mucho interés y prestando atención al fraseo realizado por los instrumentos de cuerda o a las variaciones que hay con respecto a nuestra partitura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...