domingo, 31 de marzo de 2013

Trabajo de clarinete 6º de Profesional

Recordamos al alumnado de 6º curso de Enseñanzas Profesionales que debe entregar, antes del 1 de mayo, un trabajo-memoria sobre el clarinete que incluya, como mínimo, los siguientes puntos:
 
- Historia y evolución del clarinete.

- Técnica y pedagogía del clarinete (colocación, respiración, embocadura, emisión, articulación, digitación, funcionamiento acústico, armónicos,...)
 
- Repertorio: compositores que escribieron para el clarinete y obras más importantes.
 
 
La bibliografía de referencia que aparece en la Programación de Clarinete es la siguiente:
 
Vercher, Juan: "El Clarinete"

Garcés, Adolfo: "Primer libro del clarinetista"

Brymer, Jack: "Clarinet"

Dangain, Guy: "A propos de...la clarinette"
 
También encontraréis en internet muchísima información al respecto. Esperamos que el trabajo sea realmente provechoso para vosotros, así que, por favor, sed creativos y evitad el simple "cortar y pegar", o que el trabajo se convierta en un recopilatorio de imágenes de clarinetes, intérpretes y compositores.
 
Como ejemplo, aquí os dejamos el enlace a un original experimento sobre el clarinete que ha ganado un concurso en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia). En los vídeos de esta página podéis ver un clarinete robot en plena acción, primero tocando, a una velocidad vertiginosa, "El vuelo del moscardón" (de N. Rimsky-Kórsakov) y después tocando a dúo con la clarinetista Deborah de Graaff. Resultan curiosas las declaraciones que ella misma hace sobre la sensación que le produjo "intentar hacer música" interpretando junto a un robot.
 
Con estos estudios sobre el clarinete no se pretende conseguir un robot que nos sustituya. ¡Afortunadamente! En realidad se está investigando para conocer aún mejor las peculiaridades acústicas de nuestro instrumento. En este otro enlace accederéis a la página de la Universidad australiana, antes citada, donde se resumen estos avances. 
 
Os dejamos con un curioso vídeo en el que se cuestiona si las peculiaridades acústicas de nuestro instrumento tienen su razón de ser en las características del tubo o en la embocadura. Para ello utilizan un "flarinete" y una "clauta". A vosotros ¿qué os parece? 
 

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