Carl Nielsen (1865-1931) es el compositor danés más internacional. Nació cerca de Sortelung, un pueblo cercano a Odense. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor.
Dirigió la Ópera de Copenhague y fue violinista de la Royal Chapel Orchestra. Entre su producción destacan sus seis sinfonías (compuestas entre 1892 y 1925) que reflejan una gran preocupación por el contrapunto. Nielsen, como Jean Sibelius, demostró que después de la I Guerra Mundial todavía era posible componer grandes obras tonales fuera del neoclasicismo.
Otras composiciones suyas son: la cantata Hymnus amoris (1896), con texto propio traducido al latín; tres óperas, Saúl y David (1901), Mascarada (1906) y La madre (1920), música de cámara, himnos y canciones escolares danesas y conciertos para violín, flauta y clarinete.
Una pequeña pieza suya para clarinete y piano, titulada Fantasía, es muy conocida e interpretada por el alumnado de grado elemental en los conservatorios.
Fuentes:
Alberto Cañada Carril (4º Elemental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario