jueves, 23 de febrero de 2012

Baermann: Adagio

Os presentamos algunas versiones del Adagio de Heinrich Joseph Baermann, obra que durante mucho tiempo se pensó que había compuesto Richard Wagner. Baerman (o Bärmann) fue un virtuoso clarinetista del siglo XIX, al que compositores como Weber, Mendelssohn o Meyerbeer dedicaron sus obras para clarinete. Estuvo especialmente vinculado a Weber, del que estrenó obras fundamentales de nuestro repertorio, como el Concertino y los dos Conciertos para clarinete y orquesta.

Este Adagio es una pieza sencilla, pero mucho más difícil de lo que parece a simple vista, porque exige, entre otras cosas, una emisión muy limpia, un grandísimo legato y un control excelente de la afinación (especialmente en las notas mi bemol y sol agudos, que suelen quedar siempre muy altas).

La primera versión, con acompañamiento de cuerdas, fluida, cuidada y muy expresiva, está a cargo del clarinetista japonés Makoto Yoshida, que incluye alguna pequeña variación (en cuanto a registro) con respecto a la partitura utilizada habituamente. El sonido y la emisión de este clarinetista son excelentes en dinámicas suaves, pero en los fortes su sonoridad pierde mucha calidad. Prestad atención a la defectuosa afinación (un poco alta, como ya hemos comentado) de la nota mi bemol.




La segunda versión, en su transcripción para piano, está interpretada en directo por John Diamanti Fox, un clarinetista italiano muy joven, que posee una sonoridad más homogénea en todas las dinámicas. En esta grabación se aprecian claramente las dificultades de la obra (legato, afinación) de las que hablábamos anteriormente.


 

¿Qué versión os gusta más?

1 comentario:

  1. Hola somos Sonia y Mario. A los dos nos ha gustado más la versión con orquesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...